viernes, 18 de febrero de 2011

4to encuentro de la practica

Para este encuentro teniamos listas las historia clinicas que el Dr. Gutierrez nos habia asignado.

El doctor eligio la histaoria de clinica de unas compañeras haitianas, la reviso, la discutio con nosotros, dijo las imperfecciones de esta historia, las partes que le hacian falta y mando a que la realizaran de nuevo.
En cuanto a la historia de mi grupo el doctor no pude revizarla porque el compañero que la traia no pudo llegar a tiempo para revizarla, pero de todos modos se la entregamos al doctor.

Luego el Dr. Gutierrez nos llevo a la sala de conferencias para mostrarnos 2 casos de niñas: una que presentaba nodulos que podian ser de origen tuberculoso por lo que le ivan a realizar los estudios correspondientes y la otra  que presentaba un hemangioma a novel del cuello.

Ademas el residente RIII de cirugia Dr. Cabreja nos preento su conferencia hacerca del dolor abdominal agudo.

Dolor abdominal agudo


El dolor abdominal agudo es uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria de cirujanos, internistas, pediatras y ginecólogos. En general representa no menos de una de cada 20 consultas, no relacionadas con trauma, en los servicios de urgencia de los hospitales generales. Y es un problema difícil y complejo que plantea al médico una gran variedad de posibilidades diagnósticas que involucran a diversos órganos y sistemas.
El dolor abdominal agudo se define como aquel que tiene una evolución de menos de 6 horas y generalmente se lo entiende como sinónimo de abdomen agudo y de emergencia abdominal.
El abdomen agudo es un cuadro clínico que exige un enfoque sistemático y ordenado para establecer un diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es la clave del buen manejo del abdomen agudo, manejo que con frecuencia implica la consideración de una intervención quirúrgica.
Los dos elementos fundamentales para establecer un diagnóstico precoz son una historia clínica detallada y un examen físico meticuloso.
En cuanto a la historia clínica, se debe definir la ubicación del dolor, el momento y la manera de su inicio y su tipo y características.
El examen físico debe ser metódico y completo y, por supuesto, no limitado al abdomen.

1. Ubicación (localización) del dolor. Existe una clara correlación entre la naturaleza del dolor abdominal y el trastorno o alteración subyacente
La localización, naturaleza, severidad, evolución y periodicidad del dolor representan elementos de mucho valor para el diagnóstico.
El dolor es una sensación transmitida desde el abdomen por las fibras dolorosas ubicadas en el peritoneo visceral, el peritoneo parietal y los vasos sanguíneos.
La localización inicial y el cambio de ubicación del dolor, así como el patrón de irradiación, constituyen información fundamental en el proceso del diagnóstico. Por ello no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo para obtenerla en forma minuciosa y detallada, incluyendo los antecedentes tanto personales como familiares y la sintomatología asociada, especialmente anorexia, náusea y vómito, pero también fiebre, escalofrío, diarrea, estreñimiento y obstipación.
El dolor visceral es transmitido principalmente por fibras ubicadas en las paredes de los órganos huecos y en la cápsula de los órganos sólidos. El dolor visceral se produce por distensión, inflamación o isquemia, fenómenos que estimulan las neuronas receptoras, o por afección directa, como ocurre cuando un proceso maligno infiltra los nervios sensoriales; el paciente puede percibir el dolor en la línea media por razón de la inervación bilateral

2.  Comienzo y evolución del dolor. El cambio en la localización del dolor tiene importancia diagnóstica. La ubicación del dolor en el momento de presentación del paciente debe ser distinguido de la ubicación cuando se inició el dolor. El mejor ejemplo es la apendicitis aguda, que usualmente se inicia con dolor periumbilical para luego exhibir dolor sobre el cuadrante inferior derecho.
  1. El comienzo y evolución del dolor son variables. El dolor puede ser:

    • Explosivo, o sea que aparece en el curso de unos pocos segundos.
    • De rápida evolución, que es el dolor que se desarrolla y avanza en el curso de 1-2 horas.
    • Gradual, el dolor que se desarrolla en el curso de varias horas.


    1. Síntomas asociados. La sintomatología asociada más frecuente en un paciente con dolor abdominal agudo es la siguiente, y cada uno de tales síntomas debe ser valorado en forma individual:
      • Anorexia, náusea y vómito
      • Fiebre y escalofrío. La fiebre es común en la mayoría de los pacientes con dolor abdominal agudo, pero el escalofrío es muy característico de las infecciones urinarias y del sistema biliar.
      • Diarrea
      • Estreñimiento
      • Obstipación

      • 3.Exámenes de laboratorio. Los exámenes de laboratorio de mayor utilidad en el paciente con el cuadro de abdomen agudo son: 
        • Cuadro hemático
        • Electrolitos séricos
        • Creatinina sérica y nitrógeno uréico sanguíneo (conocido con la sigla inglesa BUN, blood urea nitrogen)
        • Amilasemia
        • Gases arteriales
        • Pruebas de función hepática
        • Prueba de embarazo en mujeres en edad fértil
        • Uroanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario